LA RELIGIÓN UN HECHO UNIVERSAL
EL FENÓMENO RELIGIOSO
La religión es un hecho evidente. se trate de pueblos primitivos o de pueblos modernos, de culturas rudimentarias o de culturas tecnificadas, la religión aparece siempre como un elemento nuclear. Incluso en naciones a confesionales o agnósticas, la religión persiste como sistema de creencias, como fuente de moralidad y como elemento ritualizador.
El hecho religioso se ofrece al filosofo como un problema: ¡Por que existe universalmente la religión? ¡Es algo necesario para la explicación del sentido de la existencia? ¡Es un mecanismo que sustituye explicaciones mas científicas? ¡Pueden coexistir la religión y la ciencia?
Noción de religión
Para explicar el hecho religiosos, los filososfos han intentado definir la religión etimologicamente, recurriendo a dos fuentes distintas:
El hecho religioso se ofrece al filosofo como un problema: ¡Por que existe universalmente la religión? ¡Es algo necesario para la explicación del sentido de la existencia? ¡Es un mecanismo que sustituye explicaciones mas científicas? ¡Pueden coexistir la religión y la ciencia?
Noción de religión
Para explicar el hecho religiosos, los filososfos han intentado definir la religión etimologicamente, recurriendo a dos fuentes distintas:
- Ciceron deriva esta palabra de relego-ere, que significa "releer", "revisar". Según este significado son hombres religiosos "los que tratan con diligencia, repetidamente y como releyendo lo que pertenece al culto de los dioses".
- Para Lactancio, la palabra religión se deriva del verbo latino religo-are, que significa "ligar", "sujetar". Estamos obligados por este vinculo -dice- y atados fuertemente con Dios".
Por tanto, en este sentido estricto, "religión"! seria el conjunto de practicas en que se reconoce la existencia de un ser superior.
ORIGEN DE LO RELIGIOSO EN EL HOMBRE
- El hombre primitivo: se enfrentó a un mundo hostil en el que debía disputarse su supervivencia con los demás animales. Este hecho dio lugar en el hombre a interrogantes sobre la vida y la muerte y acerca de los enigmas de la naturaleza.En este contexto, muy poco a poco se fue creando la conciencia de una realidad diferente, inexplicable, superior.
- El tabú: hace referencia a lo prohibido, a aquello que es inconveniente para el hombre. Era un rito de purificación que consistía en mantener apartado todo aquello que era considerado anormal o impuro respecto de la realidad superior. De ahí que hoy se entiende como tabú lo impuro o poco digno. Sucedía también que las normas de los tabúes podían ser violadas y que quien lo hacía quedaba contaminado. Para liberarse de esa impureza, era preciso que la persona se sometiera a ciertos rituales. Estos constituían los tabúes de purificación. El hombre primitivo tuvo que enfrentarse también con lo desconocido, con lo oculto que actuaba sobre el mundo; quiso dominar las fuerzas naturales para beneficio propio. Entonces produjo una serie de creencias y prácticas según las cuales los individuos privilegiados o magos, podían influir sobre las cosas y manipularlas. Debido a que ante lo impuro lo mejor es alejarse, huir, evitarlo, era preciso entonces establecer qué cosas no se podían tocar y qué acciones no se podían realizar. A todas estas normas prohibitivas se les denomina con el nombre de tabúes de prohibición.
- La magia: Para algunos historiadores la magia es algo primitivo. El hombre buscaba soluciones inmediatas a sus problemas y trató de encontrarla en las fuerzas ocultas de la naturaleza. En cualquier estudio sobre la evolución del hombre, como ser social, observamos la autoridad de un individuo sobre los demás, llámese hechicero, sacerdote, etc., que intentaban manejar esa fuerza. La magia desde el principio de los tiempos buscaba obtener respuestas a los fenómenos naturales que nuestros antepasados no comprendían. Con esto se pretendía resolver los problemas manipulando las fuerzas de la naturaleza, que se creía que provenían de fuerzas sobrenaturales. Así las características de la magia se asocian a los primeros mitos y leyendas que aparecen en las comunidades y permanecen en su historia. Más tarde aparecieron los que canalizaban esas energías. Personajes como druidas, sumos sacerdotes, brujos o magos, a los cuales que se acudía por auxilio o para resolver algún problema importante, convirtiéndose así en una de las maneras más primitivas de liderazgo
LA ESENCIA DE LA RELIGIÓN
MÉTODO HERMENÉUTICO
El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.
Características:
a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.
b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.
c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.
El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.
Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.
ATEÍSMO EXISTENCIALISTA
Características:
a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.
b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.
c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.
El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.
Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.
VÍDEO
EL ATEÍSMO
¿QUE ES?
Es la condición de aquellos que no creen en Dios. El ateo, por lo tanto, es una persona que descree de cualquier tipo de divinidad o de entidad sobrenatural. Puede decirse que el ateísmo es lo contrario al teísmo, la doctrina de los que sostienen la existencia de una o más divinidades.
• El ateo se ama a sí mismo y a su prójimo en vez de a un dios.
• El ateo sabe que el paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la Tierra) para que todos los hombres juntos lo disfruten.
• El ateo cree que no puede obtener ayuda a través de la oración, sino que debe encontrar en sí mismo la convicción y la fuerza interna para encontrarse con la vida, aferrarla, someterla y disfrutarla.
• El ateo cree que sólo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo puede encontrar el entendimiento que lo ayudará a vivir una vida plena de logros. Por lo tanto, busca conocerse a sí mismo y a su prójimo más que conocer a un dios.
• El ateo sabe que debería construirse un hospital en vez de una iglesia.
• El ateo sabe que se debe realizar una acción en vez de rezar una plegaria.
• El ateo lucha por involucrarse en la vida, no escaparse hacia la muerte.
• Quiere que la enfermedad sea sometida, la pobreza derrotada, y la guerra eliminada.
• Quiere que la humanidad entienda, tolere y ame al prójimo
• Quiere una forma ética de vida.
Sabe que no podemos poner nuestra confianza en un dios, ni enfocar acciones con una plegaria, ni tener esperanza de que los problemas se terminen en el más allá. Sabe que somos los cuidadores de nuestros hermanos y de nuestras propias vidas; que somos personas responsables, que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora.
Sin un dios, los seres humanos somos la única fuente de soluciones… Por lo tanto, los ateos sentimos que el “propósito” de la vida es ser feliz y hacer feliz a la gente y dejar el mundo en mejores condiciones que cuando llegamos a el.
• El ateo se ama a sí mismo y a su prójimo en vez de a un dios.
• El ateo sabe que el paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la Tierra) para que todos los hombres juntos lo disfruten.
• El ateo cree que no puede obtener ayuda a través de la oración, sino que debe encontrar en sí mismo la convicción y la fuerza interna para encontrarse con la vida, aferrarla, someterla y disfrutarla.
• El ateo cree que sólo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo puede encontrar el entendimiento que lo ayudará a vivir una vida plena de logros. Por lo tanto, busca conocerse a sí mismo y a su prójimo más que conocer a un dios.
• El ateo sabe que debería construirse un hospital en vez de una iglesia.
• El ateo sabe que se debe realizar una acción en vez de rezar una plegaria.
• El ateo lucha por involucrarse en la vida, no escaparse hacia la muerte.
• Quiere que la enfermedad sea sometida, la pobreza derrotada, y la guerra eliminada.
• Quiere que la humanidad entienda, tolere y ame al prójimo
• Quiere una forma ética de vida.
Sabe que no podemos poner nuestra confianza en un dios, ni enfocar acciones con una plegaria, ni tener esperanza de que los problemas se terminen en el más allá. Sabe que somos los cuidadores de nuestros hermanos y de nuestras propias vidas; que somos personas responsables, que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora.
Sin un dios, los seres humanos somos la única fuente de soluciones… Por lo tanto, los ateos sentimos que el “propósito” de la vida es ser feliz y hacer feliz a la gente y dejar el mundo en mejores condiciones que cuando llegamos a el.
ATEÍSMO EXISTENCIALISTA
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