viernes, 6 de junio de 2014

LA ÉTICA

Dentro de la filosofía, la ética es una rama cuyo objeto de estudio se centra en la moral como una virtud del ser humano, que se relaciona con deberes que tiene como ciudadano de una sociedad determinada, y por la cual puede alcanzar un estado de armonía y felicidad en relación a su espacio y al conjunto de individuos con los cuales lo comparte.


PROBLEMA ÉTICO 
El ser humano no sólo puede conocer lo que es  (tanto los demás seres como a sí mismo),sino que intenta también    conocer lo que debe ser  su propia vida, qué conducta es la más
apropiada para su naturaleza. Dado que para conducir su vida debe continuamente elegir, requiere antes de la deliberación conciente, representarse los diferentes bienes que se presentan ante sí como valiosos para poder decidir voluntariamente. Es decir, previo a la actuación de la voluntad propiamente dicha, y acompañándola siempre en todos sus actos, hay actos de representación, preferentemente intelectivos, que impiden que la conducta sea ciega o en todo caso guiada sólo por los instintos. La voluntad siempre se mueve y elige en virtud de los bienes presentados como valiosos por las facultades representativas: inteligencia y razón. Hablamos, entonces, de acto moral cuando siendo inteligente y libre como tal, puede ser juzgado como bueno o malo.
El problema ético consiste en determinar cuál es el deber-ser de la vida humana, y con ello de los actos humanos: es decir, cuándo un acto humano es moralmente bueno, para lo cual deberá tener en su mira cuál es el fin último del hombre, y determinar cuáles son los medios para conseguirlo. Dentro de esta problemática surgen temas tales como: la libertad, la ley moral, el deber, la conciencia moral, las virtudes, la sanción, y otros.


                              



ÉTICA ARISTOTÉLICA
La ética de Aristtóteles primeramente es heterónoma, porque nos dice que el fin último del hombre que es ser feliz nos viene impuesto por nuestra propia naturaleza; ya que implica conocer la finalidad para llevarla a cabo.

Pasando de nuevo a la ética que nos plantea Aristóteles, primero la ética a Eudemo que tiene corrientes platónicas, y la segunda y definitiva es la ética a Nicómano.
Imagen

La ética de Aristóteles es una ética de la felicidad, pero por esto también se implica la virtud, la cual es el medio para alcanzar la felicidad.



La felicidad: Esta consiste en el ejercicio de la actividad propia del hombre, la cual es el alma, y para que sea perfecta debe ser acompañada de todas las virtudes. Luego Aristóteles afirmaría que la actividad que mas felicidad le proporciona al hombre es la contemplación teórica (sabiduría; la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores.



La virtud: Para Aristóteles, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado. Entonces la virtud será adquirida mediante el ejercicio y el hábito, como cuando un hombre quiere ser pacífico tiene que practicar en paz. Aristóteles dice que nadie se hace "pacifico" por naturaleza, ni tampoco es suficiente la enseñanza.

CONCEPTO ÉTICO DE SOCRATES


                            ÉTICA SOCRATICA 







SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO ÉTICO

En este vídeo se explica la relación entre estos dos conceptos y los problemas éticos 



SOPA DE LETRAS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario