viernes, 31 de mayo de 2013

ANTROPOLOGÍA GRIEGA

 La búsqueda incesante sobre el cosmos es uno de los objetivos de los pensadores
griegos que los llevo a descubrirse como parte de este cosmos y así empezaron a 
      preguntase por sí mismos, lo que les permitió comprenderse y darle sentido al mundo.
Tres personajes influyentes fueron Sócrates, Platón, y Aristóteles.

EL HOMBRE SEGÚN SOCRATES: 
Fue precisamente Sócrates quien introdujo el tema del hombre en la filosofía, pues a el solo le preocupaba la cuestión fundamental de “que es el hombre”. Consideraba que esta investigación era mucho más importante y urgente que la investigación física. Para el, las propiedades y las cualidades de la naturaleza no quiere decir nada acerca del hombre. Para encontrar esta verdad no era propiamente mediante el conocimiento empírico sino teniendo contacto con los hombres a través del dialogo que este debía ser
una educación exorbitante.

Socrates2.jpg



EL HOMBRE SEGÚN PLATON: 
Para platón existen dos mundos uno es el mundo de las ideas de donde todo es eterno y perfecto, y el mundo físico, imperfecto, temporal aquel donde vivimos, que es simplemente un reflejo del otro mundo. para platón el alma humana que ha existido siempre en el mundo de las ideas, al encarnarse en un cuerpo dentro del mundo sensible, olvida por completo su conocimientos y requiere del contacto con los objetos del mundo, que son copia o imagen de las ideas para poder recordar la verdad del mundo supersensible.


imaagustin.jpg













EL HOMBRE SEGÚN ARISTOTELES

Para Aristóteles lo real solo se puede explicar en la unión indisoluble de la idea y de la materia para Aristóteles el hombre es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo y una forma que llamamos alma a diferencia de platón esta unión es necesaria el alma requiere del cuerpo para cumplirlas exigencias de la vida.





ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL: 
Esta antropología consideraba al hombre como una criatura de Dios ordenada hacia la búsqueda de la felicidad eterna. El hombre para filosofía medieval es un ser creado a imagen y semejanza de dios que recibió la responsabilidad de dominar el mundo gracias a su entendimiento. Como representantes importantes tenemos a San Agustín, Santo Tomás, entre otros.



EL HOMBRE SEGÚN SAN AGUISTIN : 
El hombre para san Agustín es una alma racional que tiene cuerpo de mortal y terreno para su uso. El alma entonces es definida como cierta sustancia dotada de la razón que domina y rige el cuerpo para el la inmortalidad del alma es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre, es una necesidad que nos explica el ser del nombre en la búsqueda de la felicidad plena, al a cual no solo se llega al eternidad.










EL HOMBRE SEGÚN SANTO TOMAS DE AQUINO
Para santo tomas el hombre es un todo por la unión inseparable del cuerpo y del alma. El alma es individual e inmortal y creada por Dios, esta en todo el cuerpo y requiere de este para manifestarse.







4 comentarios: